Claves para ser freelance: darse de alta en Hacienda

Actualizado 31/7/19 por Cayetano

Existe una realidad indiscutible que se repite en todo el mundo, la irrupción de la fuerza laboral freelance.

Por eso cada día más personas quieren formar parte de este colectivo en constante evolución. Pero como siempre, los comienzos siempre pueden ser complicados. No te preocupes, para eso está Malt.

Aquí te damos las claves y resolvemos las principales dudas sobre esos primeros pasos.

Quiero dar salto, quiero ser freelance ¿qué debo hacer?

Si estamos decididos a ser freelance y vamos a comenzar a desarrollar proyectos de manera habitual la primera obligación es darse de alta en Hacienda y en la Seguridad Social.

¿Cómo lo hacemos?, muy sencillo:

Darse de alta en Hacienda

Para tramitar el Alta en Hacienda tenemos que rellenar el modelo 036 o 037 (una versión simplificada). Esto es una declaración censal para facilitar tus datos personales, la actividad que vas a desarrollar y las obligaciones fiscales. Es importante que si vamos a realizar operaciones intracomunitarias, es decir, trabajar con empresas de algún Estado miembro de la Unión Europea, solicitemos el alta en el ROI (registro de operadores intracomunitarios, casilla 582).

Si vamos a trabajar desde casa es importante indicar la superficie de esta que vamos a utilizar para desarrollar nuestra actividad laboral. De esta forma, más adelante podremos deducirnos ciertos gastos.

Darse de alta en la Seguridad Social

Para empezar a desarrollar nuestra actividad de forma habitual como freelance deberemos darnos de alta en el RETA (Régimen especial de trabajadores autónomos). Esto es tan fácil como rellenar el modelo TA.0521.

Es necesario llevar contigo una copia del DNI y del alta en Hacienda.

Gracias a Malt me ha salido un proyecto esporádico ¿tengo que ser autónomo?

Esta parte es un poco más compleja y tiene algunos matices.

Una de las preguntas más habituales que nos hacen muchos de los nuevos usuarios en Malt es: ¿Tengo que ser autónomo para estar en Malt?

Para hacerte un perfil en Malt no es necesario que estés dado de alta en autónomos, puedes crear tu perfil siguiendo nuestros mejores consejos y esperar que alguna empresa contacte contigo para ofrecerte un proyecto. Hasta aquí todo bien. El problema es que para poder enviar un presupuesto y empezar a trabajar en el proyecto, deberás tener tus documentos legales en regla.

Pero...¿Tengo que estar dado de alta como autónomo y pagar la cuota?

Según el criterio de la Seguridad Social, para poder emitir una factura deberás estar dado de alta tanto en Hacienda como en el RETA. Osea, sí.

Ahora bien, el criterio de la Seguridad Social para establecer esto es que la actividad sea habitual, personal y directa. Habitual es la palabra clave. Existe jurisprudencia según la cual, el salario mínimo interprofesional (SMI) es el concepto que marca la habitualidad de la actividad que vamos a realizar. Vamos a poner un ejemplo:

Tengo un proyecto esporádico de 600 euros y de momento no tengo perspectivas de realizar más. En este caso, al ser una factura esporádica y por un importe inferior al SMI, se entendería que no existe habitualidad y por lo tanto no sería necesario darnos de alta en autónomos.

Es importante tener en cuenta esos factores: Que sea una actividad que no se repita de manera periódica y que el importe del proyecto no supere el salario mínimo inter profesional.

Como hemos dicho, se trata de jurisprudencia, no de norma, por lo que habrá que tener cuidado.
¿Sigues teniendo dudas? : info@grupocg.es. Esta gestora colabora con nosotros y estarán encantado de ayudarte en cualquier cosa


¿Cómo lo hicimos?