¿Puedo trabajar a través Malt sin ser autónomo?

Actualizado 20/6/19 por Cayetano

Lo cierto es que a la hora de trabajar como freelance, la mayor parte de las veces será obligatorio que estés dado de alta como autónomo, o para ser más técnicos, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Esto siempre será así cuando realices una actividad económica de forma habitual, personal y directa a título lucrativo.

El problema o la mayor parte de las dudas proceden de la palabra habitual. Únicamente no será necesario estar dado de alta como autónomo cuando se realicen trabajos esporádicos. Es decir, esto será una excepción y en casos muy concretos en los que la actividad no se realice de manera continuada y habitual.

Un ejemplo puede ser, si estás empezando como freelance o aún no te has decidido a dar el paso pero quieres probar a realizar algún proyecto. Un caso único y exclusivo para cuando se trate de una actividad lucrativa no habitual.

Para esto entonces ¿cuál sería el siguiente paso?

Lo que siempre es obligatorio es poder emitir factura de cualquier actividad lucrativa, si no estaríamos trabajando en negro, y para ello es necesario que estemos inscritos en el censo de empresarios, profesionales y retenedores mediante la declaración censal de alta, algo que podremos hacer gracias al modelo 036/037. Qué informan de la actividad a la que te vas a dedicar y los impuestos y declaraciones informativas que estás obligado a presentar mientras ejerzas la actividad.

Para solicitar este modelo 036/037 será imprescindible disponer de NIF.
El modelo 037 (declaración censal simplificada) será para persona que cumplan una serie de características exigidas por la Agencia Tributaria.
Este certificado será imprescindible antes de recibir ningún pago.
Todo sobre estos modelos puedes encontrarlo aquí.

¿Y qué pasa si cobro menos del salario interprofesional?

No existe ningún artículo de ninguna norma que disponga que si por una actividad obtenemos unos ingresos por debajo del SMI no estamos obligados a darnos de alta en el RETA. Ahora bien, lo que sí existe es jurisprudencia sobre un caso en el que se considera una actividad lucrativa habitual la que supera este umbral de salario interprofesional. Esto no significa que por ello no tengamos que darnos de alta como autónomos, pero sí puede considerarse un indicativo de habitualidad.

Como no somos expertos en estos temas legales y fiscales te proporcionamos el contacto de una gestora que colabora con nosotros para que puedas ampliar la información. 
Gestora: Via Consultores email: gsanchez@via.es (Germán) 


¿Cómo lo hicimos?