Cómo preparar una propuesta en Malt

Actualizado 21/10/19 por Jérémy Doucet

¿Te ha contactado uno de nuestros clientes para su próximo proyecto y tienes que preparar una propuesta?

👇🏻Tranquilo, aquí te dejamos algunos consejos para mandar un presupuesto claro y atractivo👇🏻

Paso 1: Entiende bien las necesidades de tu cliente

Antes de nada, el primer paso es tener muy clara la propuesta y entender lo que el cliente busca. Algunas veces los detalles del proyecto no están lo suficientemente claros, por eso es importante que te tomes tu tiempo en comprender bien el problema que tienen y así poder plantear la mejor propuesta que lo resuelva.

Esta es una lista de preguntas que quizás te serán útiles:

Sobre el proyecto:

  • ¿Cuáles son las competencias clave que requiere el proyecto?
  • ¿Cuál es la fecha exacta que la empresa tiene prevista para comenzar?
  • ¿Cuánto durará? ¿Va a realizarse por fases?
  • ¿Dónde se va a llevar a cabo el proyecto?

El contexto para el proyecto:

  • ¿Puedo trabajar en remoto?
  • ¿Cuántos días a la semana?
  • ¿Hay algún viaje previsto?
  • ¿Hay opciones de que el proyecto se prolongue o bien terminará en la fecha prevista?

El equipo:

  • ¿Quién será mi persona de referencia?¿Tendremos contacto directo?
  • ¿Seré parte de un equipo o trabajaré por mi cuenta?
  • ¿Qué perfiles componen el equipo con el que voy a trabajar?
  • ¿Hay algún otro freelance en el proyecto?

Evidentemente pueden surgir otras muchas preguntas, es tan solo una recopilación de ideas que te pueden ayudar a entender los deseos del cliente, aunque sabemos que a veces el proyecto no es tan complejo y no requiere de tantas preguntas.

Paso 2: Detalla bien tu presupuesto

Título de la propuesta

Por defecto cuando respondes a una propuesta, el nombre se completa de manera automática con el título que le ha puesto el cliente. De cualquier forma, que sepas que tienes la opción de cambiarlo.

Debes tener en cuenta que este nombre será el que tenga el proyecto en adelante, y que si lo cambias, también cambiará para el cliente. Si el título propuesto por el cliente se ajusta al proyecto, no tiene sentido cambiarlo. Sin embargo, si durante vuestras conversaciones, el alcance del proyecto varía, puedes modificarlo o especificarlo en el título.

Describe el servicio que vas a dar hasta el mínimo de detalle

¡Siéntete libre de añadir todo lo que creas necesario en tu propuesta! Además de dar la sensación de ser claro y organizado, esto te permitirá poder revisar el alcance del proyecto en todo momento y así no olvidar ningún aspecto.

Una propuesta detallada es sinónimo de transparencia con tu cliente, esto suele aportarle seguridad y por tanto más opciones de que sea tu propuesta la que decida aceptar.

Sé riguroso con tus impuestos

Todo lo que necesitas saber sobre tus impuestos y trámites legales lo puedes encontrar detallado en este artículo. Además, si temes cada vez que llega la hora de hacer tu declaración trimestral, aquí te dejamos un artículo en el que puedes descubrir todo sobre la funcionalidad de Malt que te hará la vida mucho más fácil.

Cumple con tus requisitos legales

Dependiendo de tu país de residencia y tu forma jurídica, automáticamente generamos la información legal que aparecerá en la propuesta. Aun así, necesitamos cierta información para poder generarlos. Por eso deberás rellenar previamente tus datos personales, es decir, nombre, apellido,... Y también tus datos como autónomo: nombre, dirección, número de identificación,...

Siempre que lo necesites podrás modificar tus datos legales incluso una vez hayas mandado tu propuesta.

Si cambias tus datos legales en tu apartado personal, tan solo tienes que hacer click en "informar sobre mis avisos legales" directamente desde tu propuesta.

Personaliza tu mensaje

¡Ya casi está! Tan solo tienes que enviar tu propuesta.

Aprovecha la oportunidad para añadir un pequeño mensaje personalizado a tu cliente. Este, además de recibir un email indicando que ha recibido tu propuesta, recibirá una notificación con tu mensaje.


¿Cómo lo hicimos?


Powered by HelpDocs