¿Cómo se gestiona la cuestión de los derechos de autor?

Por lo general, este tema se menciona en el momento de la negociación con el freelance. 

Para establecer un contrato de exclusividad o de cesión de los derechos de autor, basta con solicitar al freelance que lo especifique en sus menciones legales (en el extremo inferior de su presupuesto, pero también le puedes realizar un contrato separado).

El texto de una cesión de derechos se interpreta de forma estricta, todo lo que no se haya cedido expresamente se mantiene propiedad del freelance. 

Una cesión de los derechos deberá necesariamente definir el ámbito de explotación de los derechos cedidos, especificando los siguientes puntos:

- La extensión: el contrato deberá enumerar el modo o los modos de explotación autorizados (representación si una fotografía se expone, reproducción si se imprime).

- La aplicación: el uso que se hará de la obra (ej. un póster de formato A3 en 500 ejemplares).

- El lugar: especificar a qué países se limita la cesión de derechos (ej. todos los países, se trata de una explotación mundial).

- La duración: puede ajustar la duración de la cesión, sin que ésta exceda la duración de la existencia de los derechos sobre la obra.

Ejemplo 1: Cesión de los derechos de representación y de reproducción relativos a esta prestación para todos los países en el marco exclusivo del uso y de la explotación de la página XXX por el cliente y ello durante toda la duración de la existencia de los derechos.

Ejemplo 2: Cesión del derecho de reproducción del diseño en el territorio de la Unión Europea, con el límite de 100 000 ejemplares o una duración de un año.


¿Cómo lo hicimos?


Powered by HelpDocs